Ahorrando podemos conseguir cosas que en nuestro día a día quizá no nos alcanza para comprar. Por ello es importante reservar una parte del dinero que obtenemos de nuestra paga semanal o regalos de Navidad o cumpleaños, para así poder adquirir cosas más caras (como un juego para la consola, cambiar el móvil, etc.).

Sesión 1. Elección del objetivo de ahorro y lluvia de ideas de posibles acciones

Esta sesión es muy importante, ya que elegir un objetivo de ahorro que sea de interés de los alumnos los motivará a lo largo de las acciones que desarrollen en el marco de la campaña de ahorro.

Tiempo: 50 minutos
Materiales: pizarra o atril, tizas o rotuladores

Primera parte: ¿qué es ahorrar?

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa ahorrar? ¿El ahorro solo se aplica al dinero o es posible ahorrar otras cosas?
  • ¿Es necesario ahorrar todo el dinero que recibimos? ¿Vosotros ahorráis?
  • ¿De qué depende la cantidad de dinero que pueda ahorrar una persona?
  • ¿Es más efectivo ahorrar solo o en grupo?
  • ¿Se os ocurre en qué podemos ahorrar a lo largo del día?
  • ¿Creéis que en la escuela podemos ahorrar? ¿En qué, por ejemplo?
  • ¿Creéis que es importante ahorrar? ¿Por qué?

Segunda parte: elegir el objetivo de ahorro

Para elegir los objetivos de ahorro, haremos una lluvia de ideas o brainstorming, con la que conseguiremos generar muchas ideas para lograr nuestro objetivo.

Utilizaremos para ello el Foro: El Ahorro, donde se ha abierto un hilo de debate donde todos podremos ir aportando nuestras ideas.

Tercera parte: ¿qué podemos hacer para conseguir nuestro objetivo?

Durante la campaña de ahorro podéis llevar a cabo distintas acciones enfocadas a conseguir el dinero necesario para vuestro objetivo de ahorro, mediante las cuales los alumnos irán adquiriendo conceptos de educación nanciera.

Es importante que se sientan motivados para alcanzar el objetivo de ahorro que se han planteado y que en sus acciones incluyan el hecho de promover la campaña de ahorro tanto dentro como fuera del colegio, ya que de este modo lograrán implicar a toda la comunidad educativa, e incluso a su barrio, en sus acciones.

Algunas ideas para motivar a los alumnos y promover el proyecto pueden ser las siguientes:

[ucaddon_uc_overlay_hover_carousel_content image=»700″ title=»Aplicación recomendada» btn_text=»Descárgala» link=»https://play.google.com/store/apps/details?id=com.save.coinch&hl=es_419″ uc_fonts_data=»JTdCJTdE»]JTI3Q29pbmNoJTNBJTIwYWhvcnJhbmRvJTIwanVudG9zJTI3JTNBJTIwJUMzJTlBbmV0ZSUyMGElMjBsYSUyMHJlZCUyMGRlJTIwbSVDMyVBMXMlMjBkZSUyMDMwLjAwMCUyMHBlcnNvbmFzJTIwcXVlJTIwZXN0JUMzJUExbiUyMGxvZ3JhbmRvJTIwc3VzJTIwc3VlJUMzJUIxb3MuJTBB[/ucaddon_uc_overlay_hover_carousel_content]

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí